MI INSTITUCION ESCOLAR

Para conocer nuestra realidad escolar es necesario el estudio y la investigación de los problemas de aprendizaje y enseñanza para darles seguimiento y tratar de solucionarlos.
Esta investigación nos muestra que los alumnos de 3ro y 4to  grado de la  Esc. Prim. “Tierra y Libertad” de la comunidad del El Sauz Sain Alto Zacatecas, solo poseen en su mayoría, los conocimientos básicos de la educación primaria, sobre todo en las materias de español y de matemáticas, ya que en la primera asignatura  no solo los alumnos de tercero si no también los de curto grado no pasaron la mayoría de los aciertos correctamente pues solo en algunos rubros  la mitad mas uno lograban contestar con acierto alguna interrogante y en cuento a matemáticas sucedió loa misma situación, siendo por esto, necesario dar un apoyo extra para desarrollar las competencias necesarias para que el alumno se desarrolle en sociedad 

A continuación se presenta un diagnostico  de cada uno de los alumnos que componen el tercer y cuarto grado de acuerdo a su diagnóstico:
Ávila Gallegos Valentín
Este alumno en el ejercicio del diagnostico mostró un necesidad imperante de fortalecer sus habilidades y conocimientos en las asignaturas de español y matemáticas pues demuestro poco dominio en cuanto algunos conocimientos de estas materias por lo cual es necesario reforzarlas
Barrera Ávila María Del Carmen
Esta alumno es distraída por cualquier cosa con facilidad lo que nos demuestra que requiere que se le ponga un poco mas de atención que  a los demás alumnos pues esto se ve reflejado en su diagnostico  que a pesar de que se observó que cuenta con el apoyo  de s u familia en la realización de trabajos ella  necesita fortalecer sus conocimientos y habilidades en español y matemáticas.

Barrera Martínez Liliana Carolina.
Es una alumna que requiere fortalecer y desarrollar sus conocimientos y habilidades puesto que en el diagnostico fue la ultima en del grupo esto es necesario para  tenga un gran aprovechamiento de su educción primaria.
Gallegos Dominguez Armando
Requiere adquirir y fortalecer sus conocimientos y habilidades necesarias para el buen logro académico dentro del grupo. Ya que de acuerdo al diagnostico este alumno tuvo el penúltimo lugar siendo necesaria una atención mas personal por  faltar o solicitar permiso por necesidades medicas.
Gallegos Martines Jose Sebastian
 Este niño en algunas ocasiones se distrae con facilidad, `principalmente cuando las actividades se le dificultan, por ejemplo en la resolución de problemas matemáticos en los que es necesario resolver operaciones de división, ya que aun no las domina por completo, las demás operaciones básicas las domina por completo.

Gasca Gallegos Carmen Vianey
Es una niña muy inteligente, no presenta problemas para resolver problemas de ningún tipo ya que cuando lees lo hace con cuidado y eso hace que comprenda bien lo que lee. Es muy tranquila y siempre realiza las actividades planteadas con mucha disposición.

Morales Gallegos Erick Mauricio
Es un niño muy activo, sin embargo se distrae con facilidad y no domina la lecto escritura, en matemáticas  tiene un poco de problemas. Le gusta andar jugando con sus compañeros de grupo y eso lo retrasa más en sus aprendizajes ya que siempre busca pretextos para moverse de su lugar.

Rodríguez Trejo Mayte Estrella
Esta alumno es la que mejor aprovechamiento tuvo en el diagnostico y esto se ve reflejado en su autoestima pues es una niña que cuenta con el apoya de sus papa al realizar los trabajos extra clase.



Rodríguez Román Diego Iván
Muestra poco dominio de sus conocimientos y habilidades en las asignaturas al grado académico correspondiente que cursa. Por esta razón se debe realizar un mayor esfuerzo para que logre desarrollar los conocimientos necesarios y las habilidades para su buen desenvolvimiento dentro de las exigencias de la vida cotidiana.

Sierra Sánchez Karen Monserrath
Es una niña que se muestra dispuesta a realizar las actividades que se les encomiendan, su escritura es legible pero su lectura se ha escucha fluida, pero en matemáticas son pocas las veces que presenta dificultad para realizar las tareas planteadas.

Villa Gallegos Abraham
Es un niño poco participativo pero cumple con los trabajos  algunos  los realiza satisfactoriamente y otros simplemente no los logra resolver  siendo necesario fortalecer sus habilidades y destrezas a pesar una de de los mejores preomedios del diagnostico del grupo.
Cuarto grado
Acevedo Gómez Ana Gorety
Esta alumno requiere fortalecer un poco mas sus  y desarrollar su conocimientos y habilidades, es muy participativa casi siempre es de las primeras en terminar el trabajo y siempre cumple con sus tareas.

Domínguez Mercado Nohemí Guadalupe
Esta alumna es de las primeras en realizar siempre los problemas y trabajos de cualquier asignatura, es muy participativa lo que se ve reflejado en su diagnostico pues  es la que mejor aprovechamiento logro en este aspecto.

Gallegos  Gaucín Diana
Esta alumna es poco participativa realiza sus trabajos muy lentamente cumple con sus  trabajos pero requiere fortalecer sus habilidades y conocimientos sobre todo en matemáticas.



Gallegos Gaucín Nery Eduardo
Es un niño, muy participativo  y cumple con los trabajos, una teoría del porque es de los mas altos  del grupo es porque es un alumno que ha sido reprobado en este grado escolar, Lo único que falta con este niño para que realice mejor sus trabajos es poner mas atención persona y afectuosa

Gallegos López Lucero
Es muy entusiasta, pero presenta dificultad para realizar los ejercicios matemáticos, por ello considero que se siga atendiendo en los horarios extra clase.

Gallegos Román Jovana
Es una niña muy atenta, siempre está dispuesta a realizar las actividades que s ele asignan. Su lectura es fluida y coherente, le gusta realizar lecturas frente al grupo. Su redacción es clara y con muy pocos errores ortográficos pero presenta algunas dificultades al resolver problemas matemáticos.

Gómez Mungaray Víctor Rubén
Este niño en algunas ocasiones se distrae con facilidad, `principalmente cuando las actividades se le dificultan, por ejemplo en la resolución de problemas matemáticos en los que es necesario resolver operaciones esto se ve reflejado en su diagnostico pues es un o de los alumnos mas bajos según este ejercicio.

Martínez Rodríguez Adolfo
Muestra gran dificultad al resolver problemas matemáticos siendo necesaria una atención extra clase por se  uno de los alumnos con mas bajo aprovechamiento escolar.

Morales Gallegos Perla
Es muy entusiasta, pero presenta dificultad para realizar los ejercicios matemáticos, por ello considero que se siga atendiendo en los horarios extra clase, sobre  todo se distrae fácilmente con sus compañeros lo que ocasiona que no ponga atención en clase lo que origina que sea la alumna con mas bajo porcentaje de aprovechamiento según el ejercicio de diagnostico.


Rodríguez Cortez Rodrigo
Es muy participativo, casi siempre realiza sus encomiendas sin presentar problemas es un de los alumnos mas altos según el diagnostico requiriendo de  esta manera solo fortalecer aun mas sus conocimiento y habilidades académicas
VISION


El maestro y la institución en general  tienen la obligación y el compromiso de atender a los alumnos de acuerdo a sus necesidades, actitudes y niveles de aprendizaje de la misma manera trabajar en conjunto para lograr que sean alumnos competentes.







MISION


Que los alumnos de la escuela primaria  tengan una educación integral,  en la que pongan en práctica valores,  conocimientos, ser capaces de resolver problemas que se les presenten en la vida cotidiana, lean y comprendan diferentes tipos de textos y pongan en práctica las herramientas que la institución les brinda a lo largo de su educación primaria.